9 de Abril: Una reflexión.
Eran las 12 del mediodía y en casa nadie parecía recordar que se tenía que ir a votar. Había transcurrido la mañana mientras mirabamos la TV y hacíamos nuestras labores propias de un domingo cualquiera. Ya eran las 12:30 y mi madre recién se alistaba para irse a votar hasta Breña. A mi hermana y a mi, en cambio, nos tocaba votar en Los Olivos. Yo no me identifico con Los Olivos a pesar que ya son 12 años los que llevo viviendo allí. Para colmo, durante el tiempo que llevo votando en ese distrito me han enviado a unos sitios recónditos. Tanto, que para ir a votar me voy toda chacrosa. Y ayer, me fui a votar con la ropa que uso para dormir y unas zapatillas rotas que tengo ahí guardadas para cuando me voy al arenal.
Ya iban a ser las 2 y me apresuré en salir. ¡Horrible! Mucha gente en la calle, buses y combis repletos, gente sudosa, el calor. ¡Que fastidio! El colmo fue que me perdí. Cuando me dí cuenta, el carro que tomé me llevaba por una huaca y un sitio todo ruinoso. Cuando pregunté al chofer y al cobrador sobre el colegio que buscaba ninguno me supo dar razón. Fue cuando escuché una voz que venía de la parte de atrás que decía que me había pasado de paradero. Bajé del bus. No terminaba de ubicarme cuando un taxista me preguntaba por la ubicación de un colegio:
Taxista: Señorita, ¿conoce el colegio 3085?
Michi: Sabe, estoy perdida aquí. Ando buscando el colegio Virgen de Lourdes y no sé en donde está.
Taxista: Ah, ese colegio está más allá. Tiene que tomar el carro de regreso y bajar por el grifo.
Michi: Muchas gracias. Y disculpe que no lo pueda ayudar.
El roche del año. Sólo sabía del colegio el nombre y no sabía ni la dirección ni el número. Perdida. Estaba tan perdida como que hasta ese momento no sabía por quien votar. Más desconcertada aún, crucé la pista y tomé el carro de regreso. Otra vez, el cobrador no sabía donde quedaba dicho colegio. Me atreví a preguntar a una señora. Felizmente había otra a mi costado que si sabía donde quedaba y me indicó donde bajar. Caminé unas 3 cuadras. Llegué al colegio toda sudosa, me fui a los lavaderos a refrescarme y rápidamente, me fui al aula de votación.
Como siempre, la mesa donde me tocaba votar estaba vacía. Me recibieron muy amablemente y fue la presidenta la que al verme toda mojada, me conversó:
Presidenta: wow! Tanto calor tienes o acaso te has mojado.
Michi: Si, fui a mojarme antes de subir. El carro en el que vine venía lleno y además el carro me dejó por allá, lejos.
Presidenta: Caramba amiguita, que tal viaje.
Michi: Vine a estas horas pensando que habría menos gente y al final un tráfico por Las Palmeras.
Presidenta: Uy si, me imagino. Toma aire y relájate que ya estás aquí.
Hicimos el trámite de revisión y chequeo luego de lo cual me pasaron la cédula. Me fui al rincón a marcar mi elección. Para ese entonces, durante el camino de regreso, ya había elegido votar a Lourdes. Pues si en un inicio me incliné por algún otro candidato y terminé pensando en la Villarán; viendo la TV en la mañana me dí cuenta que de entre los 3 candidatos punteros, era mejor elegir a Lourdes como presidente. Mis candidatos para el congreso ya los tenía pues mi corazoncito es fujimorista, aunque medio mundo me critique y me diga #@%!$. Y aún así me hayan recriminado el por qué no votaba por algún candidato GLBT. Lamentablemente, ninguno de los 4 candidatos me convenció. No voté por nadie para el parlamento andino puesto que nunca me enteré de quiénes eran los candidatos. A pesar que me tomé mi tiempo para leer el listado que tenía enfrente, no encontré a ninguno conocido. Dejé esa parte en blanco con algo de culpa pues aquello me dió una sensación de voto perdido.
Regresé a depositar mi cédula, firmar y mancharme el dedo. Salí del salón más tranquila como quien se quita un peso de encima. Salí del colegio con ganas de regresar a casa lo más rapido para almorzar y ganarme con el flash, como siempre. Llegué a la casa y aún no regresaba nadie. Prendí la TV y me fui a lavar. A poco rato llegó mi mamá y se fue a cambiar. Mi hermana llegó 5 minutos después. Ya eran las 3:30 mientras nos alistábamos para almorzar. Le dimos curso a la comida 15 minutos antes del Flash. Contábamos los minutos para ver aquello que esperábamos ver. Dieron las 4 y lanzaron el Flash.
Lo que vino a continuación fue algo que ni mi madre, ni mi hermana, ni yo, ni gente cercana que conocemos se imaginó. Lourdes se encontraba en tercer lugar, fuera de la segunda vuelta. Tal fue mi cólera que casi me pongo a llorar. Me aguanté. Mi hermana comenzó a gritar a voz en cuello que como era posible eso si Lourdes estaba fija. Mi madre comenzó a llorar. Aquel momento fue un caos. A mi me vino un miedo feo. Mi hermana dijo después que le vino un hincón en el estómago. Mi mamá aún seguía llorando. Lo único que se me ocurrió en ese momento fue decirle que se tranquilice y que esperáramos los resultados de la ONPE, en la noche. Preparé una manzanilla, saqué unos caramelos. Mi madre se puso mejor. Le dimos vuelta a la gelatina. A poco rato, ya estábamos mejor.
Mi celular comenzó a sonar. Era Kyo que recién había salido de votar. Quería verme, conversar de algo. También incluía lo que había ocurrido minutos atrás con las Elecciones. Quedamos en que vendría a casa. Colgué. Me senté a seguir viendo la TV y rato después, me volvían a llamar: Era DobleX.
Michi: Oye que feo.
DobleX: si michi, ¿y ahora que hacemos? ¿Juntamos nuestras cosas y nos fugamos?
Michi: pucha no sé.
DobleX: Oye, ese pata nos va a dar vuelta. Por donde fugamos, ¿por la frontera?
Michi: Crucemos la cordillera, nadie nos alcanzará por ahí.
DobleX: Si pues, por la cordillera rapidito llegamos a cualquier sitio.
Michi: Mira, esperemos a lo que digan en la noche. O como vayan yendo las cosas.
DobleX: Si veamos que pasa. Luego veremos si nos replegamos o que acciones tomamos.
Michi: Si, veamos que tal va.
En casa seguimos discutiendo el cómo era posible llegar a esos resultados. Gente ignorante que votó por Ollanta, gente masoquista que votó por Alan, no sé.
Lo que si sé es que yo era estudiante de primaria cuando Alan llegó al gobierno. Aún así recuerdo esos años en que pasaba haciendo colas en la Municipalidad de Breña para sacar unas cuantas bolsas de leche Enci. Igualmente en el mercado cuando hacía encargar colas con mi hermana de 4 años para sacar 1kg de arroz por puesto y una vez por semana. Ese pan popular que en algún momento me llegó a gustar. La colección de muchos millones Intis que llegué a juntar cual estámpitas, cuando terminó su gobierno. Y más.
De Ollanta se sabe que no tiene ni profesión ni oficio. Sólo porque habla fuerte y dice lo que alguna gente quiere escuchar, ha captado adeptos. Porque la gente ignorante reacciona a lo bruto, él cree que de esa manera se van a arreglar las cosas. Deshaciendo todo lo que está hecho y volviendo a cero dice que volverá a reconstruir el país. Ese es el pensamiento de un ignorante, incapaz y mediocre que con su discurso matonesco y volcando su represión hacia el exterior, dice que es la única alternativa para crear una identidad nacional. Hay un lado oscuro y elementos que evidencian que este sujeto es un títere de sujetos sin moral. No me extrañaría que fuera cierto lo que se dice al respecto.
Lourdes no es santa a pesar que se diga que no ha tenido marido conocido. En el gremio GLBT se habla, cuchichea y rumorea que Lourdes es una lesbiana closet. Se le ha acribillado con ese cliché de Candidata de los Ricos. Yo no creo que sea así. A veces se me dió por pensar que existe un machismo en el fondo y es por esa razón que no saben por donde acribillarla con criticas y calificativos de todo tipo. No ofrecerá esas maravillas como las de "eliminar tal" o "crear cual", pero al menos; veo una propuesta más estable.
Sea lo que sea, en este momento en lo único en lo que tenemos que estar concientes es que Alan ya tuvo su oportunidad y no la supo aprovechar. Ollanta es un energúmeno que nada bueno tiene por aportar. Lourdes no es tampoco la iluminada, pero al menos sabemos que todo lo avanzado hasta ahora se mantendrá y no habrán cambios drásticos que puedan alterar el curso de las cosas.
Aquí no interesa tanto el NO votar por alguien que diga que mandará a fusilar a los homosexuales y a todo el que se le antoje. Sino, más bien, votar por quien tenga una propuesta que mantenga las aguas tranquilas y la estabilidad de lo ya existente. Y que quizás con un buen criterio y una buena ayuda, las mejore. Sea quien quede al final: Ollanta vs. Lourdes / Ollanta vs. Alan.
Espero con mucha expectativa que prospere la primera fórmula. Sería lo mejor para calmar las aguas de este panorama que se ha vuelto tan incierto desde hace algunos meses y más aún en estos últimos días.
Ya iban a ser las 2 y me apresuré en salir. ¡Horrible! Mucha gente en la calle, buses y combis repletos, gente sudosa, el calor. ¡Que fastidio! El colmo fue que me perdí. Cuando me dí cuenta, el carro que tomé me llevaba por una huaca y un sitio todo ruinoso. Cuando pregunté al chofer y al cobrador sobre el colegio que buscaba ninguno me supo dar razón. Fue cuando escuché una voz que venía de la parte de atrás que decía que me había pasado de paradero. Bajé del bus. No terminaba de ubicarme cuando un taxista me preguntaba por la ubicación de un colegio:
Taxista: Señorita, ¿conoce el colegio 3085?
Michi: Sabe, estoy perdida aquí. Ando buscando el colegio Virgen de Lourdes y no sé en donde está.
Taxista: Ah, ese colegio está más allá. Tiene que tomar el carro de regreso y bajar por el grifo.
Michi: Muchas gracias. Y disculpe que no lo pueda ayudar.
El roche del año. Sólo sabía del colegio el nombre y no sabía ni la dirección ni el número. Perdida. Estaba tan perdida como que hasta ese momento no sabía por quien votar. Más desconcertada aún, crucé la pista y tomé el carro de regreso. Otra vez, el cobrador no sabía donde quedaba dicho colegio. Me atreví a preguntar a una señora. Felizmente había otra a mi costado que si sabía donde quedaba y me indicó donde bajar. Caminé unas 3 cuadras. Llegué al colegio toda sudosa, me fui a los lavaderos a refrescarme y rápidamente, me fui al aula de votación.
Como siempre, la mesa donde me tocaba votar estaba vacía. Me recibieron muy amablemente y fue la presidenta la que al verme toda mojada, me conversó:
Presidenta: wow! Tanto calor tienes o acaso te has mojado.
Michi: Si, fui a mojarme antes de subir. El carro en el que vine venía lleno y además el carro me dejó por allá, lejos.
Presidenta: Caramba amiguita, que tal viaje.
Michi: Vine a estas horas pensando que habría menos gente y al final un tráfico por Las Palmeras.
Presidenta: Uy si, me imagino. Toma aire y relájate que ya estás aquí.
Hicimos el trámite de revisión y chequeo luego de lo cual me pasaron la cédula. Me fui al rincón a marcar mi elección. Para ese entonces, durante el camino de regreso, ya había elegido votar a Lourdes. Pues si en un inicio me incliné por algún otro candidato y terminé pensando en la Villarán; viendo la TV en la mañana me dí cuenta que de entre los 3 candidatos punteros, era mejor elegir a Lourdes como presidente. Mis candidatos para el congreso ya los tenía pues mi corazoncito es fujimorista, aunque medio mundo me critique y me diga #@%!$. Y aún así me hayan recriminado el por qué no votaba por algún candidato GLBT. Lamentablemente, ninguno de los 4 candidatos me convenció. No voté por nadie para el parlamento andino puesto que nunca me enteré de quiénes eran los candidatos. A pesar que me tomé mi tiempo para leer el listado que tenía enfrente, no encontré a ninguno conocido. Dejé esa parte en blanco con algo de culpa pues aquello me dió una sensación de voto perdido.
Regresé a depositar mi cédula, firmar y mancharme el dedo. Salí del salón más tranquila como quien se quita un peso de encima. Salí del colegio con ganas de regresar a casa lo más rapido para almorzar y ganarme con el flash, como siempre. Llegué a la casa y aún no regresaba nadie. Prendí la TV y me fui a lavar. A poco rato llegó mi mamá y se fue a cambiar. Mi hermana llegó 5 minutos después. Ya eran las 3:30 mientras nos alistábamos para almorzar. Le dimos curso a la comida 15 minutos antes del Flash. Contábamos los minutos para ver aquello que esperábamos ver. Dieron las 4 y lanzaron el Flash.
Lo que vino a continuación fue algo que ni mi madre, ni mi hermana, ni yo, ni gente cercana que conocemos se imaginó. Lourdes se encontraba en tercer lugar, fuera de la segunda vuelta. Tal fue mi cólera que casi me pongo a llorar. Me aguanté. Mi hermana comenzó a gritar a voz en cuello que como era posible eso si Lourdes estaba fija. Mi madre comenzó a llorar. Aquel momento fue un caos. A mi me vino un miedo feo. Mi hermana dijo después que le vino un hincón en el estómago. Mi mamá aún seguía llorando. Lo único que se me ocurrió en ese momento fue decirle que se tranquilice y que esperáramos los resultados de la ONPE, en la noche. Preparé una manzanilla, saqué unos caramelos. Mi madre se puso mejor. Le dimos vuelta a la gelatina. A poco rato, ya estábamos mejor.
Mi celular comenzó a sonar. Era Kyo que recién había salido de votar. Quería verme, conversar de algo. También incluía lo que había ocurrido minutos atrás con las Elecciones. Quedamos en que vendría a casa. Colgué. Me senté a seguir viendo la TV y rato después, me volvían a llamar: Era DobleX.
Michi: Oye que feo.
DobleX: si michi, ¿y ahora que hacemos? ¿Juntamos nuestras cosas y nos fugamos?
Michi: pucha no sé.
DobleX: Oye, ese pata nos va a dar vuelta. Por donde fugamos, ¿por la frontera?
Michi: Crucemos la cordillera, nadie nos alcanzará por ahí.
DobleX: Si pues, por la cordillera rapidito llegamos a cualquier sitio.
Michi: Mira, esperemos a lo que digan en la noche. O como vayan yendo las cosas.
DobleX: Si veamos que pasa. Luego veremos si nos replegamos o que acciones tomamos.
Michi: Si, veamos que tal va.
En casa seguimos discutiendo el cómo era posible llegar a esos resultados. Gente ignorante que votó por Ollanta, gente masoquista que votó por Alan, no sé.
Lo que si sé es que yo era estudiante de primaria cuando Alan llegó al gobierno. Aún así recuerdo esos años en que pasaba haciendo colas en la Municipalidad de Breña para sacar unas cuantas bolsas de leche Enci. Igualmente en el mercado cuando hacía encargar colas con mi hermana de 4 años para sacar 1kg de arroz por puesto y una vez por semana. Ese pan popular que en algún momento me llegó a gustar. La colección de muchos millones Intis que llegué a juntar cual estámpitas, cuando terminó su gobierno. Y más.
De Ollanta se sabe que no tiene ni profesión ni oficio. Sólo porque habla fuerte y dice lo que alguna gente quiere escuchar, ha captado adeptos. Porque la gente ignorante reacciona a lo bruto, él cree que de esa manera se van a arreglar las cosas. Deshaciendo todo lo que está hecho y volviendo a cero dice que volverá a reconstruir el país. Ese es el pensamiento de un ignorante, incapaz y mediocre que con su discurso matonesco y volcando su represión hacia el exterior, dice que es la única alternativa para crear una identidad nacional. Hay un lado oscuro y elementos que evidencian que este sujeto es un títere de sujetos sin moral. No me extrañaría que fuera cierto lo que se dice al respecto.
Lourdes no es santa a pesar que se diga que no ha tenido marido conocido. En el gremio GLBT se habla, cuchichea y rumorea que Lourdes es una lesbiana closet. Se le ha acribillado con ese cliché de Candidata de los Ricos. Yo no creo que sea así. A veces se me dió por pensar que existe un machismo en el fondo y es por esa razón que no saben por donde acribillarla con criticas y calificativos de todo tipo. No ofrecerá esas maravillas como las de "eliminar tal" o "crear cual", pero al menos; veo una propuesta más estable.
Sea lo que sea, en este momento en lo único en lo que tenemos que estar concientes es que Alan ya tuvo su oportunidad y no la supo aprovechar. Ollanta es un energúmeno que nada bueno tiene por aportar. Lourdes no es tampoco la iluminada, pero al menos sabemos que todo lo avanzado hasta ahora se mantendrá y no habrán cambios drásticos que puedan alterar el curso de las cosas.
Aquí no interesa tanto el NO votar por alguien que diga que mandará a fusilar a los homosexuales y a todo el que se le antoje. Sino, más bien, votar por quien tenga una propuesta que mantenga las aguas tranquilas y la estabilidad de lo ya existente. Y que quizás con un buen criterio y una buena ayuda, las mejore. Sea quien quede al final: Ollanta vs. Lourdes / Ollanta vs. Alan.
Espero con mucha expectativa que prospere la primera fórmula. Sería lo mejor para calmar las aguas de este panorama que se ha vuelto tan incierto desde hace algunos meses y más aún en estos últimos días.
Etiquetas: PALABRAS al AIRE
Yo si me puse a llorar cuando escuche el flash. De impotencia total, porque simplemente no puedo entender cuanta gente no quiere a su pais y no piensa en otros.
Posted by
gamma-normids |
10/4/06 19:32
A medida que pasan los días mi preocupación va en aumento. ¿Algún creyente gozará de la semana santa como debiera serlo? Yo seguiré pegada a mi radio para seguir sumando puntos decimales.
Posted by
MichiFu |
12/4/06 17:59
I remember en ese entonces a pesar de la amenaza que seria Ollanta(2006), al menos tenia con quien hablar, asi sea para planear una fuga imaginaria, sin embargo hoy ya no estas con nosotros. I miss you. Mi sen sei, hoy recien puedo comprender que eras el 50% de mi existencia y sobrevivo sin quere pensar en el mañana. Te extraño, cuando lloro, cuando rio, cuando el sol calineta, cuando hace mucho frio, porque te siento como algo muy mio..... I now is late pero se que nos veremos in the other side.
Double X ( Sin michifu no soy nada)
Posted by
Unknown |
13/4/11 23:53