martes, julio 15, 2008 

La Funcion de la Palabra

Casi siempre habia pecado de cobarde. No me era muy fácil decir lo que quería ni tampoco lo que detestaba. Más que vergüenza era la incapacidad para comunicarme con la gente. Y como mi vida social comenzó casi a los 18, pues aún siento que estoy en proceso de aprendizaje.

Un día en que mi madre me recriminaba acerca de mi comportamiento distante,frío y hostil; recibí la llamada de una amiga. Luego de conversar un par de minutos colgué el teléfono. La discusión comenzó:

- M: ¿Quién te llamó?
- Mich: Una amiga
- M: Que bien que te llaman tus amigas. No sé que veran para que se preocupen por ti y te llamen. Si te conocieran seguro que no darían ni un sol por ti.

Hum. Uno más de los cientos de comentarios de ese tipo que iba generando desde hace más de 15 años. Pues yo no sé a cierta cierta si lo que en el fondo lo que le corroe es la cólera por ver que la gente que conozco me tiene cierto aprecio y respeto; o tal vez, por otro lado, la envidia de saber que he conseguido hacer amistades duraderas al paso del tiempo.

Sea lo que fuese, el asunto era que ya estaba cansada de tanta crítica. Creí propicio el momento de atacar. Total, no podía perder mucho en el intento:

- M: Si supieran lo hipócrita y fingida que eres, a ver si alguien te estaría llamando.
- Mich: Asi me quieren.
- M: ¿Ah si? A ver si cuando estés enferma y no tengas nadie que te auxilie, vienen a verte.
- Mich: Como arde la piconería.
- M: ¿Picona yo? ¿De qué?
- Mich: A ver de que se queja si quien tiene la culpa es Ud.
- M: ¿Ah si? ¿Cómo?
- Michi: Acaso cuando yo era pequeña, me dejaban siquiera salir a la puerta de la casa. Estaba todo el día encerrada alli sin hablar con nadie. No iba a fiestas ni a casi de algun compañero de clases. Han sido muchos años en ese plan y uno se acostumbra a eso.
- M: ¿Ah si?
- Mich: Claro, cuando le conviene aplica la amnesia, se convierte en vieja menopáusica a la que le falla la memoria y no se acuerda de lo que no le conviene.
- M: Toda la vida has sacado cara por las amigas. No sé que tanto amiga por acá y por allá. ¿Acaso te van a mantener, te van a dar de comer o algo así?
- Michi: Por lo menos yo no tengo 50 años ni me estoy volviendo una vieja que no tiene ni un perro que le ladre.
- M : ¿Qué cosa?
¿ Mich: Yo tengo gente a mi alrededor que me busca, me llama y tiene consideración por mi. Yo he sido capaz de hacer amistades con un mayor nivel cultural que el que sus dizque "amigas" puedan tener.
- M: A mi no me vas a venir a criticar. Yo soy tu mamá y me respetas.
- Mich: Ud. siempre se la ha pasado jodiendo la vida. Todo está mal. Claro, como Ud. ha llevado una vida mediocre y frustrada quiere que todo el mundo se joda. A ver si cuando esté en el asilo, toda decrépita y amargada, alguien siquiera le visita y le lanza un trozo de pan.

Silencio. Nada más se dijo en el lugar. Seguí viendo la TV Y mi madre terminando su plato de comida. Aún era temprano pero preferí irme a la cama antes de que a la señora se le ocurriese seguir con la revancha. Ya le había lanzado un poco de la dosis venenosa y por el momento era suficiente. Y es que la falta de socialización me llevó a aprender que la mejor forma de atacar y fulminar a cualquier individuo, es con la palabra.




jueves, julio 10, 2008 

La Vecina

La ventana de mi cuarto estaba entreabierta. Hacía rato ya que escuchaba la música proveniente de algún lugar no muy lejano. Ésta se me hizo familiar. Saqué la cabeza por la ventana para descubrir de dónde provenía tal melodía pero no pude ubicar su procedencia exacta. La música seguía y era obvio que no provenía de una emisora radial. El tiempo transcurría y ya era hora de realizar mi paseo cotidiano, así que me alisté, cogí mi gorro y salí a la calle raudamente.

Caminé siguiendo aquel sonido y casi al llegar a la esquina descubrí que la música provenía de la tienda de Dvd's. Fue entonces que entré a dicha tienda preguntando por CD's musicales:

- "Tienes Cd's o Dvd's de Technocumbia..."

No terminé de decir la frase completa pues fue ahí cuando me dí cuenta que la chica con la que hablaba era Dalila, la nueva vecina que vive a una puerta de mi casa.

- "Sí" -me dijo- "¿Algo parecido a esto?" -y me mostró el empaque del Cd que escuche a través de mi ventana rato atrás.-

En esos momentos quería que entrara alguien o que pasara algo para dejar de sentir la presión de ese momento. Y es que el estar a solas con aquella chiquilla me desarticuló por completo; a pesar de que ella no hacía más que buscar de entre todos los Cd's que tenía en el estante, alguno que fuera de mi agrado.

- "Mire aquí hay otro Cd variado. Tiene Agua Bella, Gilda, ..." -me dijo-

Esperé a que lo pusiera en la vitrina para poder cogerlo y revisarlo. Ya habían pasado un par de minutos y yo seguía allí en total mutismo. No sé por qué pero la lengua se me había enredado por completo y para ese entonces las gotas de sudor que se asomaban por mi rostro ya eran evidentes asi que no me quedo más que tomar valor y tratar de manejarme lo mejor posible.

- "¿Y no tienes otro parecido al que me mostraste primero?

Mientras ella seguía buscando, me quité los lentes pues estos estaban empañados de tanto calor. Y no es que Dalila sea una ricurita, pero tiene un "no sé qué" que me intimida muchas veces.

- "Aquí tengo otro. Es variado también." -me dijo-

Para ese entonces, pañuelo en mano me estaba secando el rostro y comencé a hablar entrecortado producto del "muñequeo".

- "Err... A ver pruebame este par. Aunque este Cd que me mostraste primero suena bien."

A pesar de que casi todo el Cd ya lo había escuchado a través de la ventana, torpemente le pedí volver a escucharlo. En ese momento sentí que las ideas ya no me hilvanaban así que ya era hora de terminar con aquel asunto.

- "Está bien, me llevo estos dos. ¿Cuánto es?"

Finalmente se iba terminando el suplicio. Busqué en mi bolsillo la cantidad de soles necesarios para cancelar la cuenta. Era simplemente pagar y salir del lugar pero tontamente se me ocurrió decir algo más.

- "Voy a ir probando éstos. A ver si para la próxima me llevo este otro que también se ve bueno y..."

¡Horror! Tenía que salir de una buena vez porque esto ya se estaba volviendo un caos. Cogí los Cds y los metí en mi maletín. Me puse los lentes, salí y caminé rápido hasta llegar a la esquina y voltear la cuadra. Finalmente me sentí libre y poco a poco la ecuanimidad regresó por completo aunque tuve que lidiar con un pequeño inconveniente. Fue recién allí que noté que mi polo estaba húmedo producto del bochorno de aquel momento.

Rato después emprendí la marcha y continué con mi actividad propia de aquella mañana. Pero desde ese día, paso las tardes sentada junto a la ventana, observando a lo lejos, que es lo que ocurre en la tienda donde trabaja la dichosa Dalila.

Etiquetas:



El "x"-FILE

  • Me conocen como: MichiFu
  • Escribo desde: Lima, Peru
  • Limeña de nacimiento. Mi infancia y adolescencia transcurrió en Breña, distrito al cual le debo mi formación académica, moral y social. Desde los 17 años, las computadoras han sido mi centro de atención. Tomé diversos cursos técnicos de Computación y otros afines. Y desde entonces, he pasado días, meses y años, rodeada de ellas. La PC es tu amiga. Tan sólo tienes que aprender a conocerla, entenderla y consentirla. En mis ratos libres, gusto de participar en conversatorios, proyecciones y otras actividades en diferentes centros culturales. Algo que practico muy seguido, es el sumergirme en alguna tertulia nocturna, animada claro está, por un par de buenas rubias. Asimismo, he tenido contacto con diversos grupos y organizaciones GLBT participando en algunas de sus reuniones, compartiendo momentos de relax con algun@s de sus integrantes y conociendo sus lineamientos y propuestas.

Echa un OjO a mi "PERFIL"

La "Hora K-BANA"

¡Que ViVa la "MUSI-K"!

Lo que MAS Visito

VISITANTES a la vista

BoleTin-K

"Diseño del Blog" by:

Blogger Templates

BlogsPeru.com Peru Blogs

BloGalaxia Blogarama - The Blog Directory

 Bitacoras.com

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License.